Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

martes, 21 de noviembre de 2017

The Easy Rider Generation In Concert: King Crimson - USA (1975) 🇺🇸







USA:

Este disco en directo nace de la selección de canciones pertenecientes a diferentes actuaciones por los Estados Unidos del trío Fripp/Wetton/Bruford junto a David Cross en el violín y el teclado. Una gran alineación musical que es garantía de concierto de nivel, siempre y cuando las tecnologías permitan una grabación en condiciones, como es obvio. Si acaso, puede ponerse como pega que el violinista Eddie Jobson añadiera en el estudio algo de violín y piano electrónico para tres de los temas.


Sobre el repertorio seleccionado, tampoco hay demasiadas sorpresas aunque hay tan pocas canciones, pues un clásico de sus inicios de concierto fue siempre ‘Larks' Tongues In Aspic Part II’, que apenas se diferencia de la versión de estudio, aunque ello no le resta nada de su impresionante riff y desarrollo. ‘Lament’ tampoco se diferencia demasiado de la aparecida en Starless And Bible Black, por lo que pasa más bien desapercibida. En cambio, ‘Exiles’ presenta una introducción algo diferente con un acertado liderazgo del violín de Cross, que dará paso seguidamente a la sentida interpretación donde se van sucediendo las delicadas melodías que componen este tema sobre lo que transmite la sensación de estar exiliado. Brillantes las melodías que toca Fripp a los tres minutos como retorno hacia la parte vocal, así como su último minuto y medio, que es toda una demostración de maestría instrumental. La otra interpretación de grandísimo nivel es, cómo no, su tema fetiche ‘21st Century Schizoid Man’, donde su esquizofrénica y distorsionada parte vocal hasta provoca pavor (por no decir que acojona), y donde vuelven a brillar en las improvisaciones instrumentales.


La novedad que encontramos aquí es una improvisación llamada ‘Asbury Park’, cuyo título se corresponde precisamente con el emplazamiento de la mayoría de actuaciones aquí incluidas y que consiste en la inevitable improvisación tan del gusto de unos músicos virtuosos como los de King Crimson. Al menos no se dejan llevar hacia recovecos atonales y consiguen una fiera demostración de guitarra distorsionada bien acompañada por una potente sección rítmica. Sin mucho sentido, porque es una improvisación, pero que al menos se puede escuchar y entretiene, y que acaba de forma suave para enlazar con la fiereza de entrada de ‘Easy Money’, que con su memorable comienzo consigue enganchar desde el principio. El intermedio podría haber sido algo más ligero, puesto que durante casi dos minutos nos quedamos algo impávidos esperando que suceda algo sin que realmente varíen mucho ese interludio, aunque lo más curioso es que no se vuelve a repetir la parte vocal.

Al final, la sensación que nos dejan estos directos es que no dejarían de ser un agradable final momentáneo para la trayectoria del grupo, que unos años después volvería con algunos componentes nuevos y un sonido todavía más nuevo y vanguardista. Como un broche final en forma de demostración de su fuerza en directo, mucho mejor que el lamentable Earthbound aunque peor que otros discos en directo del grupo que florecerán algunos años después.



Pistas
A1 Larks' Tongues In Aspic Part II
Written-By – Fripp*
A2 Lament
Written-By – Wetton*, Palmer-James*, Fripp*
A3 Exiles
Written-By – Cross*, Palmer-James*, Fripp*
B1 Asbury Park
Written-By – Bruford*, Cross*, Wetton*, Fripp*
B2 Easy Money
Written-By – Wetton*, Palmer-James*, Fripp*
B3 21st Century Schizoid Man
Written-By – Lake*, McDonald*, Giles*, Sinfield*, Fripp*

Compañías, etc.
Record Company – Island Records Ltd.
Phonographic Copyright (p) – Island Records Ltd.
Copyright (c) – E.G. Music Ltd.
Produced For – E.G. Records Ltd.
Recorded By – Record Plant, N.Y.C.
Printed By – Robor Ltd.
Mixed At – Olympic Studios

Créditos
Bass, Voice – John Wetton
Engineer – George Chkiantz
Guitar, Mellotron – Robert Fripp
Percussion [Percussives] – William Bruford*
Photography – Willie Christie
Sleeve – Nicholas De Ville
Typography – Bob Bowkett, C.C.S.*
Violin, Keyboards – David Cross

Notas
Recorded live by the Record Plant N.Y.C. June 1974.
A Crimson Production for E.G. Records.
R.I.P.

First UK press.

The Side B run-in has crowd noises and the side ends in a locked groove of crowd noises.
No information provided on live recording location / venue.

↯↯↯↯

Salurocks!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario