Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

viernes, 19 de mayo de 2017

Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon (1973) [Res...





 
[Actualizado 2020] esta critica al igual que otras muchas fue escrita en mi época blue pill anterior al despertar de conciencia así que no representa o tiene por qué representar mi opinión actual sobre la realidad*

El mejor Secreto del LP

Hace 5 años por el 40 aniversario del Dark side of the moon Rainiero subió su buena crítica personal del album, y ahora que lo coseguí hace poco original del '73 edición española quería complementar la crítica original ya que aunque esta bien, esta muy falta de multimedia y algunos detalles. Dark Side of the moon, el album más popular de pink floyd junto con The Wall, el album de rock progresivo más famoso del mundo y uno de los discos más míticos de la historia, si que es verdad que esa popularidad ha generado lo que se conoce como un excesivo merchandaising, comercialidad y demás acerca de esta obra pero hay mucho postureo, pocos somos los que conocemos bien el album entero y hacemos nuestra valoración sobre el conociendo la trayectoria y discografía de Pink Floyd asi como el panorama musical del momento. Para empezar como curiosidad deciros que este no fué el primer Dark Side of the moon, el primero salió un año antes y se llamaba "Dark side of the moon" a secas fué un disco de la banda britanica de folk rock y blues Medicine Head producido por Keith Relf. El de pink floyd fué producido por Alan Parsons, grabado entre Julio de 1972 y enero del '73, junto con la grabación del album comenzó lo que se conoció como el dar side tour tocado en directo que duró hasta verano del '73. Fué un album que impulsó radicalmente la carrera de la banda que ya de por si eran bastante populares y asentó sus bases en el rock más progresivo asi como un aporte más a la formación de este género que desde finales de los 60s se englobaba en "rock sinfónico", pink floyd empezó siendo una banda de rock psicodélico puro a las manos del mítico Syd Barret, tras su salida en 1968 y problemas con las drogas psicodélicas la banda siguí trabajando el rock psicodelico pero cada vez más enfocado a la música progresiva, una tipo de sinfonias cada vez mas alejadas del rock ácido de los 60s, lo que acabo definiendose como rock progresivo ya en los 70s vaya. Dark side of the moon además también se considera un disco de rock espacial un subgénero que surge de la fusión del prog y el psych todavía bastante presenta en la línea musical de la agrupación, además la temática astral del album afianzó aún más esta etiqueta sin embargo yo personalmente no considero a dark side of the moon un disco conceptual pese a ser utilizado como ejemplo de lo que es un disco conceptual por varios motivos, el primero es que es semi-conceptual habla del espacio la luna y el universo pero aunque queramos hacer metaforas no todos los temas tienen que ver con el espacio ni con la luna y segundo que los temas no son excesivamente largos, ninguno supera los 8 minutos y fué un album que tuvo mucha radio difusión sobre todo el tema "Money" que vamos fué un hit entre hits

la trasera es igual.
La línea verde es la que sobresale, el color de la esperanza, tendrá algo que ver?

Más sobre el album, "Cuando uno coloca en el giradiscos el vinilo que nos ocupa, lo primero que escucha es un latido. Ahogado, pero claramente audible. Se perciben unas risas de fondo y las hélices de un helicóptero. Una voz humana emite unos chillidos que semejan el graznido de una gaviota, y eso es una canción. Una canción de Pink Floyd. Una canción llamada “Speak to me”. La canción que abre el “Dark Side of the Moon”. ElPortalDelMetal. Como ya dije antes la temática del album es muy variada a parte de la temática psicodelica y de temas como Brain Damage o la crítica social Money, temas siderales, de la vida y el paso del tiempo.. para mí y para mucha gente lo que se puede sacar en clave conceptualmente o historicamente sobre el album es las dos caras de la moneda de 1969 y el ocaso de una época que ya en 1973 empezaba a ver su fin, el ocaso de la era de la psicodelia. ¿A qué me refiero con las dos caras de la moneda de 1969? Verás 1969 fué un año clave en muchas cosas, fué el año en el que el hombre alcanzó la luna pero perdió la tierra, como las dos caras de una moneda, como un disco de vinilo, en la cara A flores y en la cara B palos y lágrimas, dark side of the moon para mi es como la cara B de la contra cultura a las alturas de 1973 reflejado en un sutil disco de rock progresivo.


La verdad es que Money es una de las mejores canciones o la mejor que se han escrito acerca del consumismo y la sociedad
actual, es casi una predicción del futuro ya en aquellos años que no es más que a su vez cosas que ya predijeron grandes escritores mucho más antiguos.


"Debo reconocer que fue sólo a los 18 años cuando escuché por primera vez El lado oscuro de la luna de Pink Floyd, album del que había escuchado demasiado de otras voces, pero que de alguna forma me alejaba un miedo inexplicable hacia la figura de Pink Floyd, este grupo estereotipado en el medio como algo más que música, de naturaleza compleja y con un pasado lisérgico que la verdad, era un verdadero muro.




Sin embargo las cosas llegan se sopetón, sin previo aviso y de un momento a otro sonaban los primero acordes de Breath y las canciones se sucedían y mi primera impresión, con 18 años fue, "esta música es muy sencilla", de hecho recuerdo haber tomado la guitarra y descubrir que la música de Pink Floyd de hacía con Re mayor, mi menor, fa sotenido menor, La mayor, es decir; ese lenguaje lo conocía y por lo tanto era abordable. Descubí que en un pasaje del disco decía, con todas sus letras "i'll see you in the dark side of the moon", y vaya que fue una revelacion; aquel concepto onírico, lejano y difícil estaba ahí, siempre esuvo ahí.


FULL ALBUM

Se caía también una barrera importante y un miedo a la imagen oscura que siempre escuché de Roger Waters y sus integrantes en general. Años más tarde, conversado con Geoff Whitehorn, músico de sesión, inglés e integrante itinerante de bandas como The Who o Procul Harum me señaló lo mismo, siempre creyó a Roger Waters como un oscuro hombre, casi siniestro, craneando discos imposibles en piezas oscuras en medio del encierro, hasta que lo conoció y supo del blusero, hincha del fútbol y que tocaba la guitarra casi como en una fogata.

Con esto, me parece que introduzco uno de los puntos esenciales de una verdadera pieza coleccionable más allá de la música. La sencillez, la simpleza y la economía de conceptos están ahí, en un disco complejo en su manufactura, pero que dista de la simpleza que emana de los speakers.

Se puede mirar un Dalí y también un Pink Floyd a través de esta obra llena de flemático espírtu británico, con arranques de insanidad del otro lado del atlántico, guiñando al blues y trayendo a superficie elementos que ya constituían una elaborada escena electrónica. Todo eso está en Dak Side, pero hace 40 años, en 1973 y desde ese tiempo vive actual. Suena como una conjunción perfecta de sonidos, bien combinados unos del otro. Nada está de más y cómo todas las obras adelantadas, sólo el tiempo le ha dado esta condición de pieza de colección, digna de una museo musical par ser admirada, retratada y visitada.

Dark Side es es un album escondido en su propio nombre. Vive detrás de un manto de preguntas que afloran con las voces que emergen en el disco y que dan el verdadero sentido del lado oscuro. Por años yo me esondí de él, porque no sabía cuan oscuro era el camino, sin embargo sólo bastó una pasada para entender que la música la buena música, es el resultado de un trabajo complejo que concluye en una idea sencilla, directa y contundente" Rainiero


Sobre la crítica de Rainiero me gusta mucho ese paralelismo con Dalí que murió ese mismo año y además era un artista muy admirado por la banda. También lo que dice de la sencillez de Pink Floyd y es muy cierto pink floyd se caracteriza mucho por tener esa música tan cercana y "sencilla" a diferencia de otros grupos de prog, es un rock progresivo como muy fácil de captar para cualquier oído aunque sea alguien que no este muy acostumbrado a la música experimental. De hecho en el prog se suele empezar por escuchar a Pink Floyd y este album en concreto el cual es practicamente un climax para la banda, de los albunes posteriores a 1973 no quiero habalr porque podría escribir un puto libro jajaja ya hablare de ellos cuando toque subirlos y de los anteriores igual, aunque ya hable bastante en la crítica de More.

Pistas
A1 Speak To Me
A2 Breathe
A3 On The Run
A4 Time
A5 The Great Gig In The Sky
Vocals – Clare Torry
B1 Money
Saxophone – Dick Parry
B2 Us And Them
Saxophone – Dick Parry
B3 Any Colour You Like
B4 Brain Damage
B5 Eclipse

Compañías, etc.
Record Company – The Gramophone Co. Ltd.
Recorded At – Abbey Road Studios
Phonographic Copyright (p) – The Gramophone Co. Ltd.
Published By – World Copyrights Ltd.
Pressed By – The Gramophone Co. Ltd.
Pressed By – EMI Records Ltd.
Printed By – Garrod & Lofthouse Ltd.

Créditos
Artwork [Sleeve Art, Stickers Art] – George Hardie N.T.A.*
Backing Vocals – Barry St. John, Doris Troy, Lesley Duncan, Liza Strike
Bass, Vocals, Synthesizer [VCS3], Effects [Tape] – Roger Waters
Design [Sleeve], Photography By – Hipgnosis (2)
Engineer – Alan Parsons
Engineer [Assistant] – Peter James
Keyboards, Vocals, Synthesizer [VCS3] – Richard Wright
Lyrics By – Roger Waters
Music By – Pink Floyd
Percussion, Effects [Tape] – Nick Mason
Producer – Pink Floyd
Supervised By [Mixing] – Chris Thomas
Vocals, Guitar, Synthesizer [Vcs3] – David Gilmour
Written-By – Gilmour* (tracks: A2 to A4, B3), Mason* (tracks: A1, A4, B3), Wright* (tracks: A2, A4, A5, B2, B3), Waters* (tracks: A2 to A4, B1, B2, B4, B5)
Notas
Recorded at Abbey Road Studios, London between June 1972 and January 1973.

℗ 1973 The Gramophone Co. Ltd.
Made in Gt. Britain

E.M.I Records (The Gramophone Co. Ltd.) Hayes · Middlesex · England
File under POPULAR : Pop Groups

Estos posters los traía la edición original británica.

Formación / Line up
Roger Waters: bajo, Voz
David Gilmour: Guitarra, voz
Nick Mason: Bateria
Richard Wright: Teclados
El album como ya sabeis cuenta con varios músicos de sesión no muy famosos de los que no se acuerda ni Dios pero imprescindibles en el album. El saxofonista y la cantante.

"Waters, Mason y Wright, junto al nuevo guitarrista David Gilmour, crearon un sonido único, una fórmula original, algo que no procedía de ninguna parte. Ian Anderson, de Jethro Tull, lo explicaba una vez: Así como todos los músicos británicos que triunfaban en la escena local habían bebido de las fuentes del Blues, así como los pioneros del rock and roll tuvieron como referentes a los grandes intérpretes country, la música y la capacidad de experimentar de los Floyd nacía en ellos mismos. En su mentalidad matemática de estudiantes de la escuela superior de arquitectura donde se conocieron. En el popular barrio de Notting Hill, en Londres, sigue en pie un pintoresco edificio de ladrillo rojo y geometría curiosa, donde la banda dio sus primeros pasos. En aquella calle hoy día tranquila y silenciosa, tras la transitada y concurrida Portobello Road, puedes imaginarte al espigado Waters, al sencillo Mason, al academicista Wright y al inquieto genio Gilmour descargando su peculiar y atípico atrezzo, meros objetos que raras veces habían sido diseñados originalmente como instrumentos musicales, y de los que la banda extraía petróleo" ElPortalDelMetal



De experiencias personales (psicotrópicas aparte):  casualmente he tenido que compartir con más de uno al ser un album tan popular y que a mi me ha pasado, ni tú ni las personas involucradas en tus malos recuerdos o posible experiencia negativa  existían en 1973 así que cuando escuches el disco déjate de polladas y malos recuerdos anclaje. Eso por un lado, por otro lado si tienes edad suficiente como para que esos recuerdos sean de 1973 entonces considérate afortunadisimo de haber vivido esa época incluso de los malos recuerdos que hayas podido tener en ella con esta música y tercero y más importante que tiene que ver con la letra, la mayoría de la gente y por que no decirlo tías que dicen gustarle pink floyd es todo puro postureo, merchandaising y polladas asi . Bueno voy a añadir una paja mental que sí me apetece añadir, si esos malos recuerdos son pesadillas ptsd y estrés post-traumatico porque fuistes de los ultimos marines en abandonar indochina en marzo del '73 o de los que estuvieron en el '75 entonces mejor todavía, mejor tener ese tipo de ptsd a tener uno por culpa de la época actual

Respecto a las típicas fotos que hay tantas que si dark vader con el rayo, que si liándose un porro sobre la caratula del disco que si un monigote con forma de piramide pegandose un tiro, etc.. son tantas que no tengo ganas de poner ninguna, pero esta de club yonki de caballeros de 2013 si que si, además que hubo una edición en casette que venía así:


Respecto a apariciones en el mundo de la cultura popular casi ninguna por el copyright tan caro, asi que recuerde por ejemplo en el señor de la guerra de 2005 querían poner money pero pusieron la de los flyin' lizards y cosas asi. Peeero hay una película que pone en imbd que tiene varias canciones del album dark side, "Karate a muerte en Bangkok" pero me choca porque es una peli del año '71 a ver imbd.com esta bien pero no os podeis fiar a veces mucho de esa pagina a veces hasta wikipedia es mas fiable, si por ejemplo la bso del bf vietnam esta incompleta. En X-Men origenes II qe esta ambientada a principios de 1973 sale Quicksilver con la camiseta del dark side y hay una escena épica con Time in abottle de Jim Croce ya que time de pink floyd imposible y luego en Doctor strange de Marvel sale Intellestelar overdrive del primer album.


Bestial..

--> Sobre el link decir que esta vez no voy a ponerlo, sabeis que tengo mi carpeta de pink floyd en la nube y que con otros discos de pink foyd os lo dejo pero con el dark side al ser tan tan famosisimo no me atrevo vaya que nos jodan con el copyryght que hasta ahora gracias a satán/Odín no nos han jodido puesto que cuando pongo links suelen ser discos raros y antiguos, relativamente poco famosos. No obstante si os interesa que os lo paso en mp3 de alta calidad bien editado y demás avisadme en los comentarios o lo que sea.

Respecto al LP fácil de conseguir en reedición por 20 pavos, sin embargo es un dsico que no se ha reeditado mucho los originales suelen valer un paston aunque hay muchos pero estan muy cotizados, yo tuve la suerte de pillarlo por 24 pavos en una feria del disco en buen estado y prensado en Barcelona, pero merece la pena porque no se si la reedición de 2016 o las modernas traen caratula plegable interior y todo eso. Columba records, se escucha de putusima madre la grabación no es para menos grabado en Abbey Road por alan parsons.. y que más decir que es un puto discazo.



SaluProgs!!
Esta se la dedico a club
yonki de caballeros.

Luego esta este album que no he podido conseguir porque ironicamente tiene un copyright bestial, de verdd que asco de copyright es que es un mundo asqueroso lleno de mafias que mueven mucha pasta y no les interesa ni fomentar la cultura ni encontrar formas de gestionar el tema de las descargas que se puede lo mismo que los bares que pagan el IVA cultural de las sgae que manda huevos que lo pague el tio del bar y no el que fabrica la radio o las teles.



Live dark side tour Dec. 1972



"Todo lo que viene de ti es regreso de todo lo que ha salido de ti, cuando dejes de penar estarás en el eterno aquí y ahora" (Alan Wats). "Una pastilla te hace más grande y otra más pequeño y las que mama te da no te hacen de nada" (Jeffersin Airplane - white rabbit) "yaaa fran y tambien decían que siguieras al conejo blanco de alicia en el pais de las maravillas" jajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario