Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

jueves, 6 de abril de 2017

CALIFORNIA JAM 1.974 US full festival +++++++++++++++ agradecimientos a California Jam Club

Ontario Motor Speedway very common as a confusion of the 1974 California Jam that was in ONTARIO (CALIFORNIA) not Canada but even me, I sometimes get confused and thought that there was a Ontario motor speedway in Canada after California Jam, ARE THE SAME THING





updated 2021, original radio broadcast included too


--------------------------------------------

-->California Jam Full ALbums 🔥🔥🔥🔥


if the l1nk is dead, put it in coments to fix it

-------------------------------------------------------------


Hoy hace 43 años un 6 de abril de 1974 se organizó un festival muy importante en la historia del rock poco después del Ontario Motor Speedway, para muchos el 2º woodstock en USA solo que con una connotación más cercana al hard rock y el heavy metal porque aunque había de todo tipo de grupos en este festival las actuaciones más destacables fueron las de Black Sabbath, Deep Purple y Emerson Like and Palmer con su rock progresivo en ocasiones cercano el heavy prog y la música de los eagles junto con el soul psicodélico de Rare Earth, el Rythym and blues de Earth, Wind and Fire, el country rock pesado de grupos relativamente populares en EEUU como black Oak Akansas o soft rock como el de Seals & Croft grupo bastante poco común y local con esa mezcla de rock sinfónico, folk, hippies bailando y pop-rock.



Agradecimientos a California Jammers por el contenido audiovisual


Interesante versión de smoke on the water, con los sintex del burn en los teclados, los chilidos de Hughes, seguro que blackmore quiso matar a hughes con esa parte final del tema jajaja 
Lo habré escuchado cientos de veces en el rainbow por lo visto también quemaron algo al final de la actuación una guitarra o tiraron una bengala en un ampli o algo, pero controlado, la vez que la liaron fué en el '71 que hicieron un fuego en un festival de jazz porque Yes cerraban el festival y querían cerrarlo ellos.
Bueno en ese canal teneis el resto de vídeos, esta genial tener un canal y una comunidad así, llevaba años buscando el material y me acabo de enterar que además este festival fué retransmitido en directo por radio,  imaginaos un tio que fuera en coche por nevada o una zona así desertica cercana a las vegas y ponga la radio y salga esto, de película..
Otra cosa interesante de este bootleg es que las versiones de los temas tienen mucha improvisación con respecto a los temas de estudio incluso temas únicos y nuevos como los solos de guitarra de sabbath en los que sale ademas ozzy hablando e inventándose una letra sobre la marcha "vamos todo el mundo a emporrarse" jajaja
El atardecer lo vivió deep purple y E,L & P actuó ya de noche..
imagínate haber visto el atardecer, el ocaso del sol en ese sitio con la música.. 





El caso es que por motivo de que hace tanto tiempo de esto y de lo importante que fué, que se le considera el primer festival "de metal" de la historia quiero traeros en mp3 un recopilatorio que incluye "Bagdad" de Black Sabbath que es básicamente este live pero le pusieron ese nombre al bootleg por rollos de que en ese año estaba la primera guerra Iran-Irak, el "California Jamin'" de Deep Purple editado en 1996 aunque seguro que salió en forma de bootleg en la época y ahora recientemente se ha editado en LP, de 1974 de E,L & P al igual que el resto de grupos os los he tenido que traer en canciones sueltas porque no existen o no he podido conseguir los respectivos albunes, hay muchos DVD's en directo y blu-rays incluso pero curiosamente nada de albunes, lo que si que hay es un recopilatorio en un solo CD del California Jam II de 1978 con Aerosmith y Santana y algunos más pero tampoco he conseguido bajarlo. De los Eagles solo he podido conseguir u tema, tienen mucho copyright estas grabaciones asi que no están en internet solo en dvd.

Se organizo cerca de un aeropuerto.

Respecto al California Jam, destacar la estética curiosa delos músicos que se tenían que vestir de blanco con chaquetas de flecos casi todos, muy chulo ves a Ozzy, a los deep purple casi todos asi (menos blackmore que ya sabeis como es él iba con la chupa y pecho al descubierto) respecto a sabbath ese año '74 no sacaron ningun lp debido a un accidente de moto que tuvo Ozzy por eso en el '75 sacaron el recopilatorio We Soul Our Soul for rock  roll y el album Sabotage pero en el '74 lo más destacable que tuvieron fué este festival en el cual les trajeron en un jet privado un montón de cocaina y ozzy cantó su tema snowblind puesto. Respecto a Purple acababan de sacar en enero el Burn que ya lo tenían grabado desde diciembre del '73 con la formación estaba con su mark iii todavía estables. Eagles todavía estaban verdes con su debut de 1972 y el Desperado del '73 pero no habían sacado todavía el hotel california aunque la verdad es que mis Eagles favoritos son los de 1972.

El evento reunió a más de 200.000 personas (según fuentes oficiales). Gracias a las filmaciones, podemos deleitarnos con el fantástico ambiente reinante -El zeppelin de Goodyear pasará a la Historia. Al final del concierto, Ritchie Blackmore rompió varias guitarras golpeándolas y lanzándolas hacia el público. Atacó con su Fender Stratocaster a una de las cámaras de la ABC, y para culminar su acto de aparente rabia, prendió fuego a los amplificadores, cuya enorme explosión lanzó por los aires las gafas tintadas de Ian Paice. El grupo dice que tuvieron que abandonar el evento en helicóptero para escapar de un posible arresto por parte de los enfadados “fire marshals” (investigadores del departamento de bomberos) y de los ejecutivos de la ABC.

Feliz año 1974 señores

One day in 1974… (crónica de David Allen, Daily Bulletin, 4 Abril 2002)   vía Burningdeeppurple



“Hace 28 años, Richard Nixon sobrevivía en la presidencia, Hank Aaron pretendía romper el récord del home run de Babe Ruth y la OPEP finalizó su embargo de petróleo contra Estados Unidos.

Y en Ontario, el 6 de Abril de 1974, un festival de rock de la Costa Oeste creado como respuesta a Woodstock, reunió a más de 200.000 asistentes. Los fans del rock convergieron en el Ontario Motor Speedway para la jornada del California Jam, donde actuaron grupos como los Eagles, Deep Purple y Earth, Wind and Fire en el transcurso de 12 horas.




Patrocinado por la ABC, algunos fragmentos del California Jam fueron emitidos durante cuatro noches. Como dijo un surfer durante una entrevista “¡Este es el mejor concierto que California ha tenido nunca!”. Otro fan predijo que el concierto sería un evento porque The Beatles se reunirían en el escenario.

Paul Treadway, alcalde en 1974, dijo que Ontario nunca había visto nada parecido al California Jam -y no se ha vuelto a ver desde entonces-. “Fue lo más grande que ha sucedido nunca aquí”, dijo Treadway. “Hubo otra ciudad aquí durante un día. Fue enorme”.





Casi tres décadas después, el California Jam tan sólo es una nota al pie de página en la historia del rock, uno de los últimos grandes festivales que comenzó con el Monterey Pop Festival en 1967, continuó con Woodstock y Altamont en 1969 y se apagó a principios de los ’70 debido a la pobre planificación y a los brotes de violencia.

Dado que la población de Ontario ha crecido desde 1974, la mayoría de los residentes actuales probablemente no tiene ni idea de que su ciudad albergó una vez tan enorme concierto, en el que algunos fans se encontraban a una milla del escenario [¡a 1,6 kms!]


“Nunca imaginarás la concurrencia de gente en Ontario”, añade Maricarmen Ruiz Torres, conservadora del Museo de Historia y Arte de Ontario. “Los Eagles, Black Sabbath… debo haber dejado a alguien fuera”.

Las Noticias del concierto usaron la frase “marea humana” para describir la audiencia sobre la hierba del ya difunto speedway, que estaba ubicado al norte de la Interestatal 10, entre las avenidas Haven y Milliken.

Las fotografías aéreas del concierto ratifican el cliché “marea humana”. Una masa de gente tan grande, que desde el aire la multitud parecía una marcha sobre Washington.

“Fue incontenible el número de gente”, asegura Lloyd Scharf, entonces miembro de seguridad y ahora jefe de policía de Ontario.

Olvida la paz y el amor, piensa: California Jam fue patrocinado por una corporación mediática, la ABC, que creó el evento y lo emitió de madrugada como “In Concert” -haciendo, quizás, del festival el primer ejemplo de sinergia-.

Aunque fue prefabricado, el California Jam tuvo grandes actuaciones. En orden de apariencia: Rare Earth; Earth, Wind and Fire; the Eagles, con la aparición invitada de Jackson Browne; Seals and Crofts; Black Oak Arkansas; Black Sabbath; Deep Purple; y Emerson, Lake and Palmer.
Había ternicas 

Lo más destacado en lo visual fue el guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore, haciendo arder su guitarra y un amplificador, y el tecladista Keith Emerson de Emerson, Lake and Palmer tocando un piano suspendido en el aire y girando en círculo.

Gracias a la buena planificación y a la plantilla de seguridad de 700 agentes, el concierto fue una maravilla de organización.

Rare Earth llegó a las 9:45 de la mañana, 15 minutos antes, y el resto de las actuaciones también fueron puntuales, con el fin del concierto sobre las 22 horas. Se usó un vagón de tren para sacar del escenario al grupo que acababa de tocar, mientras el siguiente entraba, minimizando el así el tiempo.

Las estrellas se alojaron en el hotel local Holiday Inn y llegaron al concierto en helicóptero. Para mantener a los fans lejos, el mensaje en un cartel fuera del hotel decía: “Bienvenidos Oficiales de Policía de los Estados del Oeste”.

El Ayuntamiento de Ontario permitió el concierto con desgana, incluso con el apoyo de los que temían lo peor de la multitud del rock and roll: drogas y muertes. Algunos criticaron la participación de la ciudad en un evento que que sería un mal ejemplo moral para la juventud local.

El concierto se volvió relativamente manso. Nadie murió y los arrestos fueron escasos, aunque los 250 oficiales de policía, de varias agencias de Inland Valley, eran claramente superados en número.

Las fotos del archivo de la Comisaría de Ontario muestran el consumo de marihuana, un fan fuera de sí en un puesto de socorro portátil y montones de desnudos en público y gente meando. Scharf recuerda haber visto 30.000 personas colándose y tirando abajo una valla para acceder gratis. No había nada que él o su compañero pudieran hacer.



El auténtico problema fue el tráfico. Los coches aparcaban incluso a 13 millas del lugar. Incapaces de llegar al concierto, cientos de personas abandonaron sus coches en el margen de la autopista -a veces en cuarta fila- y andaban hasta el lugar. Cerca de 700 coches fueron remolcados por la grúa. Mientras tanto, el aparcamiento estaba medio vacío.

Esta es del isle of wight '70 pero me parecio oportuno ponerla también 

A pesar de los problemas, Scharf dijo que prefería a la multitud del concierto antes que a la audiencia típica del speedway, quienes tomaban las calles después de una carrera en un recuerdo sobre Mario Andretti. “Al menos esta gente (los del California Jam) eran pacíficos”, dijo Scharf.

Con un gentío de 200.000 personas, California Jam no fue el festival más multitudinario. Woodstock reunió entre 300.000 y 600.000 fans. Sin embargo, en estos festivales se colaba mucha gente, por lo que la mayoría entraba gratis.

A pesar de los que se colaban al California Jam, las ventas de entradas fueron de 168.000 -hasta el momento es la mayor venta de entradas para un sólo día en la historia del rock de USA-. Esto hizo del festival un exitazo financiero, con un total de 2 millones de dólares brutos. Los promotores dijeron después que el festival inyectó más de 7 millones de dólares en la economía local. Supuestamente se vendieron 900.000 perritos calientes. Los asistentes también dejaron 30 toneladas de basura, lo que costó a una plantilla de 62 trabajadores 8 días para limpiarlo.

Treadway, el antiguo alcalde, dijo que consideraba el concierto como un éxito. “La verdad es que fue el foco de atención en Ontario. Hizo que nuestro nombre fuese conocido”, agregó. “No sólo a escala nacional, sino también internacional. No podríamos haber comprado la publicidad que adquirimos con esto”.

La ABC emitió el festival de forma truncada durante cuatro noches de Mayo y Junio y ganó un Emmy por el sonido. No se publicó ningún album del concierto, tampoco se editó en vídeo. Sin embargo, en los ’90, la actuación de Deep Purple en el California Jam se lanzó en vídeo y CD. Otras actuaciones se movían en círculos underground en CD bootleg y vídeo.



[…]

Mientras que Woodstock fue conocido por su espontaneidad y propósito, Watkins Glen por su tamaño y Altamont por su violencia de pesadilla, California Jam fue conocido por ser pacífico, eficiente y por dar beneficio. No hay nada de leyenda.



[…]

El fin de una era, efectivamente.”

David Allen

--




Salurocks!!


Os imagináis a día de hoy un festival así.. imposible por eso digo que fué un momento único de la historia y punto.

2 comentarios:

  1. Debió de impactar ver esas altas torres y a black sabbath y toda la parafernalia estando de ácido, parecerían castillos y dragones.

    ResponderEliminar