Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

viernes, 10 de marzo de 2017

Judas Priest - Killing Machine (1978) CBS UK

Entrada directamente importada desde FFvinilo porque quiero tener los post dobles y no depender nunca más de otros blogs, es nuestro blog y no estamos 100% seguros de que un dia no nos lo vayan a borrar imaginate depender encima de otros blogs



esta entrada esta escrita en 2017 puede contener cosas blue pill 



Hoy traigo el 5º album de estudio atronador de la banda británica de hard rock y heavy metal Obispo Judas publicado en octubre de 1978 por la Cbs tras Sin After Sin y Stained Class "Máquina de matar", ya he hablado de la historia y orígenes de los judas en anteriores críticas de los primeros discos asi que voy a centrarme solo en esta etapa, el '78 fué un año en el que Judas ya estaban bastante alto y metidos de lleno en la NWOBHM y en la movida heavy de pleno como grupo de vanguardia metalurgica en relevo de lo que antaño fué Black Sabbath o Deep Purple. Podemos clasificar las etapas de Judas Priest como: 1º 1969-73 desconocida, 2º 1974-76 inicios con influencias grandes del rock progresivo, sinfónico y el heavy psych de principios de los 70s, 3º 1977-79 etapa del top más rockanrolero y contundente pero todavía con esas influencias presentes, 1980-1990 simplemente más heavy metal de una banda ya completamente mitificada y consolidada, 4º 1990-actualidad cierta innovación con el fenómeno Painkiller y a la cabeza de la veteranía. Judas Priest ante todo es una banda muy profesional y técnica que si te tiene que tumbar a base de decibelios lo va a hacer con un sonido metallico de los más elaborados que se han hecho, y una de la explicación de esto es porque Judas Priest es una banda que llevaba muchos años de experiencia dando guerra en las sombras hasta que llegó 1974.


Octubre de 1978. Me encanta la puta máscara.

Este fué sin duda uno de los discos clave que marcaron 1978 en el hard rock junto con el debut de Van Halen, el Never Say Die de Sabbath, el Powerage de AC/DC o el Long live rock n roll de Rainbow..
Sabiendo esto vamos a centrarnos en el año '78, todavía no se conocía la homosexualidad de halford  pero sí la estética heavy que de hecho Judas Priest definió inspirada en las tiendas de fetichismo que frecuentaba (o frecuentaban) no si si alguien más de la banda también era gay. El caso es que antes de la 2º generación del heavy metal no había asi una estética heavy definida sino que bueno era lo que había una mezcla de vaquero-cowboy, moteros de la época, "hippie", medieval, según la temática de la banda pero en fin ropa de la época, pantalones de campana, botas, túnicas, a veces zapatos de tacon, ropa psicodelica también, fantasía, ciencia ficción, temática espiritualista tirando hacia el paganismo y el satanismo.. en fin, pero a partir de la new wave se definió más esta estética hacía el cuero apretado, el acero, el metal que hasta entonces no era algo muy afianzado, hasta 1975 normalmente se hablaba de música heavy pero ya está, el metal ya existía pero la new wave lo afianzó más aún. Lo bonito de finales de los 70s es que todavía se conservaba/estaba muy vigente es estilismo tanto estético como musical de la anterior generación pero con lo nuevo.

FULL ALBUM

HELL BENT FOR THE LEATHER
Este iba a ser el tema principal que iba a dar título al lp, es un tema que habla de la carretera como otros muchos temás del album ahí abajo tenéis su letra, es un pedazo de tema de esos que te desmelenan jajaja además esta bien cargadito de efectos interesantes que es una de las cosas que también más me gustan de Judas Priest.

Búscale aquí, búscale en la carretera
Nunca sabrás dónde aparecerá
Todos esperan, motores al ralentí
Escucha el rugido mientras ellos sienten el miedo
(¡Ruedas!)
Un centelleo de acero y un destello de luz
(¡Gritos!)
Desde una ráfaga de fuego mientras él ataca
¡Rápido, rápido como el viento!
¡Rápido, rápido como el viento!
Oscuro como la noche, más rápido que una sombra
Llama escarlata de un sol enfurecido
Una exhibición de pura precisión
Y aún así, nadie sabe nunca de dónde viene
(¡Necios!)
Ni la auto-destrucción puede tomar esa corona
(¡Sueños!)
Triturados uno por uno contra el suelo
¡Rápido, rápido como el viento!
¡Rápido, rápido como el viento!
Hay muchos que han pretendido
demostrar que son más rápidos,
pero ninguno lo consiguió
y murieron mientras lo intentaban
[Solo]
Hay muchos que han pretendido
demostrar que son más rápidos,
pero ninguno lo consiguió
y murieron mientras lo intentaban
¡Rápido, rápido como el viento!
¡Rápido, rápido como el viento!
¡Rápido, rápido como el viento!
¡Rápido, rápido como el viento!

-"Hell bent for leather" es una expresión que significa "ir a una velocidad temeraria". Desde luego, la expresión en inglés (literalmente, "infierno doblegado por cuero"), mola bastante más. Qué cosas.

-"Self destruction cannot take that crown". Con esto se refiere a que los tíos que han atacado al tipo se han coronado, y que ni la misma auto-destrucción puede quitarles la corona.

ElPortalDelMetal

EVENING STAR
fijaos en toda esa gente del concierto como
se nota que es la BBC y estan ahí de relleno porque sabían que si ponían a rockeros de
verdad se les iba la cabeza jajajajaj me encanta la voz de Rob Halford creo que en cuando a metal es la mejor después de ozzy, tiene ese estilismo jebi único.

RUNNING WILD
Este tema aunque casi nadie lo sepa y parezca hablar de la carretera habla de las Cruzadas y de los caballeros templarios vrütal. Es una crítica a la Iglesia católica.

DELIVERING OF THE GODS
Casi todos los temas del album hablan de la movida principalmente y este es un ejemplo más pero en este caso de lo que nos habla el tema es del tráfico de drogas concretamente nos relata una violenta entrega que sale mal. En aquella época empezaba a dispararse mucho más que incluso en la generación anterior, sobre todo por el excesivo consumo de droga dura y música poco elaborada como la mayoría de la disco y el punk que causo realmente estragos considerables, aunque el metal obviamente no se libraba de esta triste ligadura que acabo con tantas vidas. En la generación anterior al menos con la cosa de la psicodelia estaban más al día otro tipo de estupefacientes pero en fin pasaba también lo mismo solo que en los 80s como ya sabreis fue la década explosiva del trafico de drogas y su consumo.

EVIL FANTASIES
Este es de los temas más rockanrolleros del Lp y además con más que notable influencia de Led Zeppelin, la temática es la perversión sexual jajaja lo que asa es que es gracioso porque sabemos que era trolasso jajajajajajaja y como que te imaginas a Rob Halford componiendo la letra y casi mejor que  nahh es de libre interpretación independientemente de la orientación sexual, incluso en verdad si lo pensais el estilismo Jebi ese sadomazoquista no es que fuera exclusivamente homosexual, pero la cosa es que cuando se hizo publico esto ya en los 90s a todo el mundo le dió igual de hecho no se es gracioso como la expresión esa de "son tan machos tan machos que les gustan los tios" jajajaja al final fué verdad, pero que no todos los miembros lo eran, en fin da igual solo que fué gracioso cuando salio es a la luz pero que ya te digo mucha gente ya se lo imaginaba, lo mismo que de Robert Plant se pensaba parecido pero él imposible porque estaba hasta casado y tal. La verdad es que Rob Halford eliminó bastante en el mundo de la música cualquier tipo de homofobia que pudiera haber al igual que Mercury con Queen, esos tabús que se destaparon en los 80s y tal.

ROCK FOREVER
Este es mi tema favorito del disco, con decir que pusieron este vídeo una vez en un garito jebi y llore
de la emoción que me suscitó jajajaj me da nostalgia de una época que no he vivido lo sé, no se como como pero es así y a parte que es un tema que siempre que lo oía me pensaba que hablaba de lo que es la historia del rock y de San Francisco, los hippies y eso, ellos vivieron esa época pero no pudieron sacar discos por aquel entonces. Cuando dice "Rock my fever" es por la cosa de fiebre del sábado noche esa película sobre la música disco que protagonizó travolta en el '77 pero cuando la canción dice eso es a modo de contraposición, en plan si vuestra fiebre es la disco la nuestra es el rock que por aquellos años estaba en constante lucha para sobrevivir a esa comercialidad que estaba trayendo la disco. Pero la letra del tema es mucho más simple, aún asi siempre que lo oigo me gusta recordar cuando la escuchaba hace muchos años y pensaba que decía eso, dice heavy kind no hippie kind y tampoco dice nada de ir a san francisco, pero yo lo interprete así, me gustaría que dijera I'd like go to San Francisco with the beat of my heavy kind.

Durante el boom de los 70s Judas Priest grabó su personal Made In Japan publicado en 1979 como "Unreleased in the East" lo he cinluido también en el enlace mp3.



Ya he hablado muchas veces en el blog de la new wave y la nwobhm la salida un poco del pesimismo y nihilismo de principios de los 70s, el intento de recrear la movida de los años 50s de nuevo adaptada a las nuevas músicas, etc..  era una época un poco más alegre, enérgica y esperanzadora por así decirlo per todavía con ese oscuro pasado tan cercano y presente. En España ya sabeis como se vivió pues la transición y el inicio de la movida en la que no llegamos a recuperarnos al 100% de los 40 años de dictadura pero si se logro salir bastante de ese agujero tan triste y pésimo. Respecto a la música en España sigo hablando más abajo en la sección de "anécdotas personales".

Abajo pone copyright CBS 1971 que podría confundir a alguien
con la fecha del album original.

 "Y fue sin duda 1978 el año más prolífico de esta banda inglesa de las hachas gemelas, la banda que en ese año dio vida a dos obras, Stained Class y el álbum que aquí nos ocupa. Al igual que se buscó continuar la fragante noche de Sad Wings Of Destiny (1976) con la madrugada de Sin After Sin (1977), al deslumbrante Stained Class se le buscó su cara oscura, siendo volteado para mostrarnos a su siamés malvado, de tez pálida y temerario atuendo" ElPortalDelMetal

 Pistas


A1 Delivering The Goods 4:15
A2 Rock Forever 3:18
A3 Evening Star 3:55
A4 Hell Bent For Leather 2:38
A5 Take On The World 2:58
B1 Burnin' Up 3:55
B2 Killing Machine 3:00
B3 Running Wild 2:51
B4 Before The Dawn 3:20
B5 Evil Fantasies 4:09


Compañías, etc.

Phonographic Copyright (p) – CBS Records
Published By – Arnakata Music Ltd.
Recorded At – Utopia Studios
Recorded At – CBS Studios, London
Mixed At – Utopia Studios
Printed By – Shorewood Packaging Co. Ltd.

Créditos

Bass – Ian Hill (2)
Co-producer – Judas Priest
Design [Cover] – Roslav Szaybo
Drums – Les Binks
Engineer [Assistant] – Andrew Clark (2), Andrew Jackson, Damian Korner, Kevin Dallimore
Lead Guitar – Glenn Tipton, K. K. Downing
Lead Vocals – Robert Halford*
Photography By – Bob Elsdale
Producer, Engineer – James Guthrie

Notas
Sticker on front cover with text: Includes the single "Take on the world". Special limited edition in red vinyl.


Respecto a la historia personal en esta sección quiero dedicárosla a los más viejetes del blog, yo poco tengo que decir más allá de si que me emociona y tal y me puede traer recuerdos de cosas de mi corta vida actual porque tengo 21 años pero por mucho que me duela no viví esa época y en el fondo se que no era tan maravillosa desde luego, sobretodo, sooobretodo en España. Ya se que este disco no es español pero no se por qué todo lo de finales de los 70s principios de los 80s me da tanta nostalgia de esos años de la movida y me recuerda también a España, en la España del momento como casi todos vosotros habréis vivido era dificilisimo obtener un elepé y más aún un tocadiscos y no lo digo por la dictadura que incluso en ella se podían comprar discos "sin apenas censura", me refiero a que no había una mierda de pasta, era un lujo que pocos se podían permitir y los que conseguían plato y algunos discos de la clase media era a base de enlomarse trabajando y eso, que vuestras anécdotas personales que podais tener con este tipo de discos vale por 100 veces las mías, eso si que es un Heavy de verdad jajaja ves ahí hoy día a una persona de 50s-60s años vestido normal y al lado el típico jebi o "metalero" como se dice ahora de postureo adolescente de hoy día con una chupa y alguna camisa de un grupo de estos malísimo y cualquiera diría que es más heavy que un tío que en su juventud compraba revistas de zona 84 y se enlomaba para conseguir sus elepés favoritos y sus revistas/libros incluso de música que tan cargados estarán ahora de sentimentalismo tras haber pasado por décadas. El heavy la verdad nunca fué una tontería de música, que si que ha habido muchos grupos comerciales y más ahora en la actualidad que nadie sabe como vamos a acabar pero yo siempre digo que cuando uno es jebi de verdad lo es siempre, aunque luego ya por los años deje de escuchar música en general y tras la juventud deje de tener peso pero lo que me refiero es que NO es una moda ni algo pasajero y quien piense eso es que nunca ha vivido ni sentido realmente las raíces ni la esencia de esta música, que no fué más que llevar el rock y el rock sinfónico a un nuevo nivel alternativo más pesado y cargado de fuerza, siempre fué una música bastante compleja y Judas Priest es un ejemplo perfecto.

-->Máquina de matar @320 HD

Respecto al lp reedición española de 1983 prensada en Madrid, curiosamente 180 gram vinyl con lo viejo que es y en los 80s con las reediciones que había peeeero no esta coloreado de rojo intenso cosa que la edición UK original de 1978 sí :/. 33 r.pm. y un tercio jajaja y quese escucha de miedo, ya sabeis que a no ser que un disco este trilladisimo o que tengáis un equipo malísimo, siempre siempre se va a oir mejor que en otro formato. Respecto a la dinámica eso de que dicen que el formato digital puede llegar a tener más dinámica que el vinilo es cierto por el diseño físico del lp en sí que como le metas algo con demasiada dinámica o mucha chicha te puede hasta reventar la aguja y luego también por el recorrido que esta tiene que hacer y el tamaño peeeeero no es real y aquí es a donde voy, me ha dado la sensación con este album de que la versión digital tiene más dinámica pero claro la versión digital esta muy capada tu oyes el vinilo le das un buen volumen y esos grabes que te da y esta potencia y esos sonidos y pequeñas frecuencias casi imperceptibles estan ahi también, que si el digital puede tener mas dinamica como compensación de esa perdidas debidas a la compresión y a la conversión si para que te sea más agradable oirlo pero nuca se va a escuchar mejor ni más natural que el elepé.


Salurocks!!! y buen fin de semana!!  Este viernes se estrena Kong Skull island (king kong 2) un peliculón del que ya os hablare más adelante el día que me compre el disco de Orang Utan jajaja

El próximo viernes seguramente traiga algo de Keith Relf o de Cream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario