Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

viernes, 4 de noviembre de 2016

Buffalo Vinilo: Iggy Pop & The Stooges - The Stooges (1969) US



666 [Actualizado 2018] Bonus tracks añadidos al album mp3 de abajo en el enlace, han sacado por el record store day una edicion de 2lp con versiones alternativas de los temas.

CD1
01 - 1969
02 - I Wanna Be Your Dog
03 - We Will Fall
04 - No Fun
05 - Real Cool Time
06 - Ann
07 - Not Right
08 - Little Doll
CD2
01 - No Fun [Original John Cale Mix]
02 - 1969 [Original John Cale Mix]
03 - I Wanna Be Your Dog [Original John Cale Mix]
04 - Little Doll [Original John Cale Mix]
05 - 1969 [Alternate Vocal]
06 - I Wanna Be Your Dog [Alternate Vocal]
07 - Not Right [Alternate Vocal]
08 - Real Cool Time [Alternate Mix]
09 - Ann [Full Version]
10 - No Fun [Full Version]


El debut de Iggy Pop con los Stooges, una joyita de la historia de los verdaderos orígenes del Punk, el llamado Proto-Punk de finales de los 60s impulsado por una serie de grupos la mayoría de ellos en USA como MC5 o Blue Cheer así como Pink Fairies o Deviants (los deviants de Mick Farren) en el panorama británico mezclados con la inspiración más extravagante de artistas como Zappa o Beefheart. Pero antes de entrar en materia vamos a comentar un poco la historia y los antecedentes, Iggy nació y se crió en la sucia e industrial Detroit considerada por muchos una de las capitales del rock y el sonido undelground, a finales de los 60s fué la cuna del proto punk y la música de protesta más exuberante, Iggy comenzó sus primeras andadas en la generación  beat con "The Iguanas" como batería-vocalista, todavía quedaba un poco lejos la heroína y el desmadre de sus controvertidas puestas en escena y bailes haciendo poses raras, tras varios grupos del estilo en 1967 conoce al bajista Ron Asheton y sus amigotes que posteriormente pasarían a ser The Psychedelic Stooges (secuaes psicodelicos) (4 miembros) llegarían a ser teloneros de The Troggs, en sus primeras actuaciones en vivo destacar el halloween de 1967 donde conocerían a MC5 y a su manager el cual acabaría por impulsar a las dos bandas llegando así a 1969 con su primer debut en Elektra Records la cual ya tenía a los Doors en ficha.

La banda se inspiró mucho en el sonido de las maquinas industriales de montaje en cadena como influencia para su particular sonido hard rock al igual que tantas otras bandas de música se inspiraron el cualquier cosa del ambiente industrial de la ciudad para llevarlo a su música como es el caso de Martha Reeves con las cadenas en Nowhere To Run. Supieron sacarle el máximo partido al misticismo y la espiritualidad eléctrica de ese ambiente underground tan siniestro del Detroit industrial que marcaría uno de los pilares fundamentales de lo que luego fué el heavy metal; incluso las batería suena acartonada tiene también temas lo suficientemente largos y solos sostenidos en el tiempo como para ser casi Jam; em enanta ese sonido tan ácido que tienen.

El album esta producido por John Cale, y no solo lo produjo sino que participo a modo de músico de sesión (viola y cascabel) en algunos temas como por ejemplo "we will fall" el más largo y psicodelico apunto estuvo segun tengo entendido de aparecer en la intro de Apocalypse Now pero se opto al final por los Doors por motivos obvios jajaja estuvo en la lista de Coppola. Para su primer álbum, The Stooges tenían la intención de grabar cinco canciones: "I Wanna Be Your Dog", "No Fun", "1969", "Ann" y "We Will Fall". Todas ellas eran material en bruto, y básicamente eran la base de los sets en vivo de la banda en aquellos días. La canción típica de The Stooges en el período consistía en unos dos minutos de composición seguidos de seis a ocho minutos de improvisación. Pese a haber asumido que las cinco piezas cubrirían los requerimientos en tiempo para el álbum si se tocaban de la forma habitual, Elektra Records le comunicó a la banda que se necesitaría más material. En palabras del vocalista Iggy Pop: "Se lo pasamos (la versión del álbum con cinco canciones) y ellos lo rechazaron. Dijeron: '¡No hay suficientes canciones!', así que mentimos y respondimos: 'Está bien, tenemos montones de canciones'". En realidad, tras la declaración de Pop a Elektra, el cuarteto tuvo que componer nuevo material. Esa misma noche, la banda escribió tres nuevas canciones, "Real Cool Time", "Not Right" y "Little Doll", las cuales fueron interpretadas por primera vez en el estudio de grabación. Una mezcla inicial del disco por el productor John Cale, aparentemente similar a la llamada "closet mix" del álbum homónimo de The Velvet Underground por parte de su ex-compañero de banda Lou Reed, fue rechazada por Elektra por ser considerada demasiado "artística".1 La mezcla final de The Stooges fue realizada por el presidente de Elektra, Jac Holzman. La versión del álbum mezclada por Cale vería la luz en 2010 en forma íntegra en la edición para coleccionistas de The Stooges. wikipedia



FULL ALBUM



El album trata principalmente la temática amorosa y sentimental en casi todos los temas, en 1969 habla de la decadencia y situación politica y economica del país tematica típica del '69, Vietnam y esas mierdas solo que con ese toque punky tan pasotista por asi decirlo, We Will Fall es una psicodelia de 10 minutos al más puro estilo New Yardbirds diria yo, Real Cool Time habla de irse de juerga básicamente con una letra sencilla y las demás como ya dije hablan de temática amorosa pero de forma negativa osea criticando a Ann esa novieta de Iggy supongo que se ve que lo dejó por otro y no se que movidas, el tema principal y más famoso "No quiero ser tu perro" habla un poco de ese trato que recibió por parte de esa mujer que al final le dió puerta, habla de entregarse al amor pero de una forma irónica como diciendo que te conviertes en un perro en fin ya me entiendes. Respecto al sonido normalmente los temas empiezan con ese hard rock punky energico y luego van derivando en solos de guitarra de un rock muy ácido propio del garage de mediados de los 60s una música que es la base del proto-punk. ahh si y mucho wa wa jajaja ese efecto es esencial como complemento de una distorsión tan sucia y rastrera (pero bien hecha) no como la de los grupos estos de punk malos.



Como referencias del tema, aparece en GTA IV liberty rock radio y en el Vietcong 1 de 2003, juraría que sale algun tema de Iggy Pop en American Ganster y se que sale down on the street en predestination, una buena pelicula pero ese tema es del segundo algum.

WE WILL FALL

Pistas
A1 1969 4:05
A2 I Wanna Be Your Dog 3:10
Cascabel - John Cale
A3 We Will Fall
Viola – John Cale
10:15
B1 No Fun 5:15
B2 Real Cool Time 2:29
B3 Ann 3:00
B4 Not Right 2:49
B5 Little Doll 3:21


Créditos
Art Direction – William S. Harvey
Bass – Dave Alexander
Design – Robert L. Heimall
Drums – Scott Asheton
Guitar – Ron Asheton
Photography By – Joel Brodsky
Producer – John Cale
Supervised By [Production Supervisor] – Jac Holzman
Vocals – Iggy Stooge
Written-By – The Stooges

-->Secuaces link [Actualizado con bonus trcks]

Respecto al LP fácil de encontrar, es muy popular no más de 20€ en reedición que acaba de salir ahora en 2016 vinilo de color grisecillo claro con manchas a lo mármol, no es 180 gram pero esta de puta madre grabado, se ha hecho un gran trabajo al grabar con las grabaciones originales o bien en remasterizarlo porque suena muy limpio, dulce, con buenos graves y sin agudos demasiados chillones, suena como si fuera el original del '69 que no se como estará grabado pero imagino que muy bien teniendo en cuenta que se trata de Elektra Records y de como se solían grabar los discos antiguos que prácticamente todos se oían muy muy bien.

En definitiva es uno de los discos más macarras que hay jajaja que os voy a contar que no sepais..

Salurocks!!

\m/!!!!


De paso os paso este video de los Deviants del '67 que me ha encantado por el clip psicodélico que lleva muy bien currado, como veis es una gran joyita del garage rock oscuro y psicodelico que empezo toda la movida heavy.



1 comentario:

  1. Cuando me llevé el disco el dueño de discos Bora Bora me dijo que me llevé el disco más macarra de toda la tienda jaja

    ResponderEliminar