Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

domingo, 2 de octubre de 2016

Reliquias olvidadas del Heavy Metal: Gravy Train - Staircase To The Day (1974) UK Heavy Prog Rock

Hoy traigo un album de la banda británica de rock progresivo Gravy Train formada en 1969 y activa hasta 1975 con influencias de la escena Canterbury y 4 albunes de estudio, en este caso os traigo este último editado en 1974 y ilustrado por Roger Dean en la carátula "Escalera al día" su más popular y heavy album con tintes de rock espacial y blues rock en algunos temas. La banda la forman 5 músicos más otros 5 de sesión jajaja vamos casi otra orquesta (solo para este album) los anteriores quiero subirlos también pero no son jebis solo rock progresivo el único jebi que tienen es este. Mucho rock sinfónico en la mayoría de temas como es de esperar incluso con varios vocals a modo de coro.

Historia

El periodista freelance y profesor John O'Regan escribió que a pesar de registrar cuatro discos de Gravy Train "la tasa de éxito no conviene a la elección de su nombre". El término "Gravy Train" comentaba, era en el argot del nrote "una ocupación u otra fuente de ingresos que requiere poco esfuerzo al tiempo que producía una considerable ganancia". El grupo reunió a un considerable número de seguidores entre el público británico de rock progresivo con actuaciones en directo incendiarias, a lo largo de la grabación de la presentación en sociedad Gravy Train (1970) y su Balada de seguimiento de un hombre pacífico en Vértigo records, mientras que un cambio a Dawn records produció dos álbumes en Second Birth en 1973 y Staircase to the day. "Musicalmente Gravy Train es un jugo de Rock progresivo melódico" - John O'Regan de nuevo - "con el acento en riffs de hard rock que se alternan con momentos más tranquilos con la flauta alta en la mezcla rematado con voces sólidas del cantante / guitarrista / compositor Norman Barratt jefe. Gravy Train finalmente se fue a pique en 1975 a través de una combinación de mala suerte, malas decisiones de negocios y la falta de éxito... Sin embargo, con un renovado interés en el rock progresivo Europea británica y de los comienzos de 1970, la producción de salsa de trenes se ha ganado una cantidad considerable de interés por parte de coleccionistas y aficionados a la música por igual. Sus álbumes... han sido re-editado en CD a la retroalimentación positiva ".




FULL ALBUM
El video pertenece a un canal llamado Prog Line, muy bueno con muchos videos solo de prog y además también tiene su blog propio donde podéis bichear más cosas.

Busted In Schenectady
Este si es de mi canal, es mi tema favorito del album el último tema y el plato fuerte.



Pistas
A1 Starbright Starlight
Drums, Percussion – Jim Frank (2)Synthesizer – Peter Solley
A2 Bring My Life On Back To Me
Backing Vocals – Bobby Harrison
A3 Never Wanted You
Harp – Jim Frank (2)
A4 Staircase To The Day
Synthesizer – Mary Zinovieff
B1 Going For A Quick One
Backing Vocals – Bobby Harrison, Gospel AyresCowbell – Vic Smith*Drums – Jim Frank (2)Synthesizer – Peter Solley
B2 The Last Day
B3 Evening Of My Life
B4 Busted In Schenectady
Backing Vocals – Bobby Harrison, Norman Barrett*, Pat Arnold*Violin [Electric] – Mary Zinovieff


Créditos

Acoustic Guitar, Electric Guitar – George Lynon
Artwork – Roger Dean (4)
Bass – Les Williams (2)
Clavinet, Piano, Organ, Electric Piano, Flute, Mellotron – John D. Hughes
Drums – Russell Cordwell
Engineer – Simon Hayworth (2)
Producer, Engineer – Vic Smith*
Vocals, Electric Guitar, Acoustic Guitar – Norman Barrett*


-->ENLACE escalera al día


Ya sabéis que muchas veces digo que el rock espacial es la mezcla del progresivo y el psicodélico y no podréis evitar preguntaros entonces porque este disco no es rock espacial. Es porque aunque tenga de las dos cosas tienen que fusionarse, aquí por ejemplo tiene partes más progresivas y más psicodelicas pero para que sea espacial han de juntarse, y respecto a la diferencia entre progresivo y psicodelico, subjetivamente el prog es también psicodelico pero musicalmente hablando de forma más concreta son cosas diferentes, el prog es de ritmos más escalados y el psicodelico más denso y pesado en el caso del heavy psych. En este caso Gravy Train es muy cercano al rock espacial y blues rock en algunos temas pero yo lo dejaría catalogado como prog únicamente.



Salurocks!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario