Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

sábado, 27 de agosto de 2016

Reliquias olvidadas del Heavy Metal: Heavy Cruiser (Neil Merryweather) [1972-73] US/Canadian Heavy Prog Rock

*Últimamente me han llegado peticiones acerca de subir rockliquias famosillas como el Ufo I, Lucifers Friend o albunes como  el Heavy de Iron Butterfly por ejemplo, quiero aclarar que si hay discos de mis favoritos que no he subido es porque tengo pensados adquirirlos en vinilo en un futuro no muy lejano y luego subirlos a BuffaloVinilo con el review completo, aún asi puedo hacer como con Armageddon, subí en su momento una pequeña critica y cuando me compré el album lo puse a completo, como tengo pensado hacer con Bang por ejemplo que ya traje el mother bow to the king o como hare con estos disco de heavy cruiser si me los acabo comprando.




1º Etapa
Heavy Cruiser es una banda formada por el cantante y bajista canadiense Neil Merryweather en 1968 en California USA bajo en nombre de "Merryweather" Anexo ver: easter egg GTA V(Muy interesante detalle/referencia) se podría decir que es medio canadiense medio americana (pero sus integrantes son canadienses). La banda en sus primeros años se formaron como una banda de blues rock psicodélico y progresivo sacaron 3 LP's hasta 1969 y (otro más en 1978 como reunión) llegaron a telonear a Country Joe & The Fish. 


 2º Etapa
Con la influencia de sus tres primeros discos, a principios de los 70s tras un parón entre 1970-71 y con distinta formación musical (con ex-miembros de mamma lion) se rebautizaron y orientaron hacia el Heavy Progresivo, cambiarían el nombre a Heavy Cruiser sacando sus dos últimos albunes en 1972-73, depúes Neil Merryweather formaría Space Rangers en el año '74 y tendría relativo éxito en solitario. Hoy voy a traeros los dos únicos albunes como Heavy Cruiser "Heavy Cruiser"(1972) y "Lucky Dog"(1973) destacar la estética de mercenarios, soldados, mafiosos, outlaws del viejo oeste que llevan esto se debe en parte a ese amor por los clásicos western de la época que tenían y por el rock n roll de los 50s, en su primer lp versionaran a un montón de clásicos entre ellos "C'mon everybody" de Eddie Cochran o "Louie Louie" de Richard Berry en el segundo albun "el perro afortunado" tienen destacable versión de "You Really Got Me" de los Kinks considerada primera cancion de hard rock de la historia como muchas ya sabreis. 


La temática Western y bélica esta siempre presente, es muy interesante porque a veces usan piano clásico típico de un bar del oeste pero las guitarras y demás con efectos cercanos incluso al rock espacial, por otra parte  hay de todo temas en su mayoría hard pero también baladas y temás más sinfónicos en los que participa incluso una mujer como voz de sesión en los dos albunes a modo de voz de coro (no hay información sobre quien es la cantante de sesión), en el segundo album tienen temás que rozan lo jazzístico como "Mirrors in your eyes" blues, R&B y Rock N Roll por supuesto. Destacar guitarras dobles, muchos efectos, también de sesión, 4 miembros, teclados, a veces usan sintetizador ligeramente y de forma casi sutil no tan descarada como algunos de los últimos discos de Hawkwind en los 70s. Heavy Cruiser se disolvió de forma oficial en 1974.




El blues acústico de "Freeball Glider" (planeador de caída libre) es su versión personal de Easy Rider.



Una música ante todo muy energica y revitalizante, si si de esos discos que digo que son de los que te recuerdan por que nos gusta esta música. Realmente es de los mejores grupos que he escuchado. La amalgama de sonido de estos 5 mercenarios canadienses es bastante buena.

 -->Heavy-Cru-1972-73 



Respecto a la típica pregunta del típico que suele decir que si esto es metal o no SÍ es Heavy Metal.

1972
Pistas
A1 C'mon Everybody
Written-By – E. Cochran*, J. Capehart* 2:14
A2 My Little Firefly
Written-By – N. Merryweather* 3:19
A3 Don't Stop Now
Written-By – J. Howard*, N. Merryweather* 3:53
A4 Wonder Wheel
Written-By – L. Carey*, N. Merryweather* 1:24
A5 Outlaw
Written-By – L. Carey*, N. Merryweather* 2:34
A6 Let Your Rider Run
Written-By – J. Howard*, N. Merryweather* 3:22
B1 Louie, Louie
Written-By – R. Berry* 3:26
B2 As Long As We Believe
Written-By – L. Carey*, N. Merryweather* 3:17
B3 'Lectric Lady
Written-By – N. Merryweather* 2:16
B4 Miracles Of Pure Device
Written-By – J. Howard*, L. Carey*, N. Merryweather* 6:44


Créditos

Directed By – Artie Ripp, Frank Day
Drums [Uncredited], Percussion [Uncredited] – Coffi Hall
Engineer – Bruce Albertine, John La Salle
Guitar [Uncredited] – Rick Gaxoila
Organ [Uncredited], Piano [Uncredited] – James Newton Howard
Photography By – Maria Del Ré
Producer – Neil Merryweather
Vocals [Uncredited], Bass [Uncredited], Acoustic Guitar [Uncredited] – Neil Merryweather

1973
Pistas

1 Everytime I Hear Your Music 2:41
2 Mirrors In Your Eyes 3:56
3 Where You Gonna Run To 3:06
4 Gotta Get Away 4:22
5 Open Your Eyes 3:38
6 You Really Got Me 2:50
7 Freefall Glider 5:25
8 Concrete Jungle 3:44
9 Supergirl 3:51
10 I'll Receive You 3:14


Créditos

Drums, Percussion – Coffi Hall
Guitar – Alan Hertz (2)
Organ, Piano – James Newton Howard
Vocals, Bass, Acoustic Guitar – Neil Merryweather


Respecto a la caratula de luckybdog y los perros jugando al póquer es una serie de pinturas realizadas por Cassius Marcellus Coolidge. En total 16 obras que muestran a perros con actitudes humanas, de las cuales 9 las mostraban jugando al póquer. En las otras se mostraba a los perros fumando cigarro, bailando, jugando al béisbol y declarando en la corte.

Salurocks!! 




1 comentario: