Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

viernes, 8 de julio de 2016

Buffalo Vinilo: Steppenwolf - Slow Flux (1974) US



Hoy traigo el 7º album de estudio de la banda americana de hard blues rock Steppenwolf, un album que inicia la segunda etapa de la banda tras estar inactiva desde 1971 con su ultimo lp "For ladies only" y algún que otro concierto en 1972 no fue hasta 1974 que sacaron este lp que en realidad es un recopilatorio de grabaciones de entre 1972-74 pero que es un álbum de estudio puesto que no fueron publicadas antes, solo "Jeraboah" que se toco en algunos conciertos.

(Publicado en agosto de 1974)





(carátula original frontal)

El album a diferencia de los anteriores esta influenciado más por mediados de los 70s, es menos psicodélico y más rocknrollero, más cercano al R&B estilo que Steppenwolf apenas trabajó nunca, con influencias del rock progresivo (más bien espacial) en algunos temas, más cercano al Heavy Metal o al menos a su estética, es digamos más moderno, menos hippie pero manteniendo la estética motera y el rollo easy rider, es como una inyeción de pura testosterona en temas como "los niños de la noche" o "get into the wind" que empieza con el sonido al viento de una hoja imitando el sonido de un motor arrancando, algo que algunos grupos de heavy metal empezarían a usar a lo largo de los 70s en sus temas como por ejemplo Godz. También tiene temas suaves, baladas no muy destacables como "Justice Don't Be Slow". Esta línea de Steppenwolf definiría a la banda hasta su "disolución" en 1976 volverían para algunos conciertos a finales de los 70s y en los 80s sacaron algunos lp's pero se podría decir que se acabo Steppenwolf así como se acabo una era de idealismo hippie y espiritual desenfrenado que solo dió paso a una decadencia la cual acabó siendo absorbido por el dinero y la comercialidad de la música entre otras cosas.



 -->ESCUCHA o descarga el album completo en mp3.





JERABOAH
Este es mi tema favorito del lp, al final tiene unos toques muy espaciales
que parece que inspiraron a Hawkwind para luego hacer el famoso tema "Steppenwolf"
en 1976 y el album en sí "Astouding Sounds, Amazing music" que tiene un estilo ciertamente parecido a slox flux. 



GET INTO THE WIND

CHILDREN OF NIGHT 
Este tema ejemplifica todo lo contrario de las doctrinas Nixon 
"El tonto que cree que lo malo es bueno" acerca del movimiento hippie, recordemos
que en este año Richard Nixon tuvo que dimitir como presidente por culpa del caso de corrupción Watergate, precisamente el disco salió en ese mismo mes 

FOOL FANTASY
Este tema también es de los mejores, habla de motos y carretera como podeis imaginar
y destacar que tiene un riff que parece un cover de  "Get Ready" de los rare earth.

WAR GANG BLUES
"El blues de la guerra de pandillas" solo decir
que la letra es literalmente brutal, creo que ya comente esta canción en
la recopilación heavy metal de 1975 de CBS Spain en la que aparecía.


Pistas

A1 Gang War Blues 4:52
A2 Children Of The Night 5:11
A3 Justice Don't Be Slow 5:00
A4 Get Into The Wind 3:00
A5 Jeraboah 5:41
B1 Straight Shootin' Woman 4:04
B2 Smokey Factory Blues 4:09
B3 Morning Blue 4:12
B4 A Fool's Fantasy 3:37
B5 Fishin' In The Dark

Respecto al LP 180 gram, CBS Records, prensando en Inglaterra, ilustración original en Holanda, original de 1974 fácil de encontrar en Internet y en tiendas, no más de 15€, no existe reedición alguna. Como detalle decir que me recuerda bastante a los chapadiscos españoles de primeros de los ochenta, por la forma esa de ilustrar la funda interior del disco con las letras de los temas y demás, hasta huele parecido el disco en UK nos llevaban 10 años de ventaja con esto de la movida heavy y quizás chapa discos luego quiso imitar este tipo de diseños artísticos


Salurocks!!!







2 comentarios:

  1. Slow Flux o El Lobo Estepario, tal como se conoce a este álbum de Steppenwolf en el Rio de la Plata, es el primer disco de la segunda etapa de la banda. Un gran álbum sin ninguna discusión, que presenta un nuevo integrante en el grupo llamado Bobby Cochran, de apellido ilustre, que substituyó a Kent Henry, otro gran guitarrista que venía del álbum For Ladies Only de 1971, último trabajo de Steppenwolf en esa primera etapa. Kent Henry seguiría con el Lobo en 1972 en algunas giras por Europa principalmente y también compartiendo sus servicios con John Kay Band en 1972 y 1973. Volviendo a Bobby Cochran, que es el nuevo miembro de Slow Flux, trajo savia nueva y buena energía al grupo, excelente guitarrista, compositor y cantante, se amalgamó perfectamente con John Kay, George Biondo, Jerry Edmonton y Goldy Mchjohn, este últmo se irìa de la banda para el próximo trabajo que se llamaría The Hour of the Wolf de 1975 y ahora substituído por Andy Chapin en teclados. Son recordados las presentaciones en el Don Kirshner Rock Concert, donde Steppenwolf lució realmente espectacular en su música y un espectáculo de gran calidad. A pesar de ello, de haber logrado un disco de notable calidad, no logró la repercusión comercial esperada y fue el inicio de un declive ingrato, pues la banda mantenía intactos sus atributos musicales e ideológicos. En 1976, ya en el final, publican el último disco llamado Skullduggery. S mi humilde opinión, Steppenwolf ha sido una de las más grandes bandas que ha dado el rock en toda su historia.

    ResponderEliminar