Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

viernes, 15 de abril de 2016

Judas Priest - Sad Wings Of Destiny (1976) UK




Hoy traigo este gran LP que hace poco cumplió 40 años, se trata de el segundo album de estudio de la banda británica de hard rock y heavy metal Judas Priest. la cual se formo en 1969 pero no pudieron grabar su primer disco "Rock N Rolla" hasta 1974 del que ya hablaremos más adelante asi como de la historia de la banda. Este album es bastante especial porque es el que definió el estilo que adoptaría la banda en los años venideros y define muy bien el nuevo estilo heavy de mediados de los 70s la famosa NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) (1975-81) o 2º generación del heavy metal, vamos la movida. Los temas más famosos de este album son, la salvajada de "Victim Of Changes" la cual en el '73 era un simple cover de whiskey woman de Buggie cuyo demo esta en youtube paso a ser la canción más dinámica y potentorra del album con cerca de 8 minutos de duración, es una apoteósica mezcla explosiva de gritos, efectos y riffs muy pesados, con una letra y un sentido bastante profundo que junto con el título del album "Las tristes alas del destino" hacen de este una autentica joya de la historia del heavy. "The Ripper" y "Dreamer Deceiver". En muchos aspectos se nota la influencia heavy psicodélico del cual la banda ya venía trabajando desde hace muchos años y en el anterior album pero en este se denota por algunas baladas y determinados efectos de guitarra, también presenta claras influencias del rock progresivo de su época asi como de la musica clásica es un disco sin duda complejo y muy elaborado, incluso influencias del Soul en la voz de halford. Como detalle destacar al guitarrista Glenn Tipton, compositor de casi todas las canciones del album. El artista pintor Patrick Woodroffe el cuál dibujaba mucha fantasía y ciencia ficción, asi como surrealismo y arte abstracto, colaboro bastante con sus obras en la revista heavy metal, y con muchos grupos del momento en sus carátulas. Este es el único album con el batería Alan Moore. Judas Priest a día de hoy todavía no es propietaria de los derechos de sus dos primeros albunes, las discográficas en esos años se estaban volviendo cada vez más cabronas. Y por último comentar la dificultad relativa que tuvo al album para conseguir éxito debido a la movida del punk que estaba reinando por esos años. Judas Priest en los años 70s llegaron a tener un sonido que a parte de definir el nuevo Heavy Metal era muy cercano al heavy progresivo y rock espacial por los efectos de las guitarras dobles y en mi opinión esos fuertes tintes de rock espacial y prog son los que hacen del obispado de Judas la mejor banda de metal de la historia junto con Black Sabbath, tuvieron influencias notables de la música más heavy de King Crimson en concreto su album "Red". También tuvieron mucha influencia de la banda Budgie con la que llegaron a tocar en vivo en 1974 "los violentos y misteriosos inicios de la banda" que de remontan a 1969 y de los cuales ya hablare mas detenidamente cuando suba el primer album..


(Grabado en Noviembre-Diciembre de 1975 en Rockfield Studios, Gales)
FULL ALBUM
(El primer tema es Victim of Changes y el último
 island of domination)

Más info sobre la historia de Judas Priest próximamente en la crítica de "Hero, Hero" recopilatorio de Rocka Rolla y Sad wings of destiny..

(Esta foto me encanta, refleja perfectamente esa temática semi conceptual tan satánica y apocalíptica del album
en ese aspecto este album en concreto destaca sobre el resto de la discografía)
Esta portada interior no me viene en mi reedición pero pufff es magnífica y con este filtro que le he puesto tan satánico jajaja me encanta..

VICTIM OF CHANGES
La canción habla sobre el alcoholismo de una mujer y la decadencia, mezcla cosas de los temas "Whiskey Woman" y "Red light lady" antiguos temas de la banda y covers de Nazareth.

THE RIPPER
Este tema destaca por la mezcla de las guitarras gemelas "por primera vez" en el Heavy Metal más conocido, inspirada en Wishbone Ash que fueron los primeros en hacerlo en el hard rock común, y prog rock pero Quicksilver Mensage Service estan considerados pioneros en guitarras gemelas que no es lo mismo ojo que dobles, en las gemelas no hay ritmico ni solista sino que tienen la misma importancia pero esto es muy relativo primero porque hay cientos de bandas y rockliquias no se sabe con exactitud quien fueron los primeros y luego que unas guitarras dobles pueden hacer en un momento dado de guemelas como en Thin Lizzy por ejemplo. Y sobre el tema, The Ripper trata sobre Jack el destripador :)

EPITAPH
Cover del famoso tema de King Crimson, pero no tiene nada que ver una versión con otra, en esta tenemos un teclado (piano) de sesión y es una balada lenta y sinfónica pero de lo más engergica sobretodo al final y muy emotivo, no es más que una introducción al caos de isla de la dominación, justo cuando esta terminando el tema se va metiendo poco a poco la guitarra muteada en contraposición de ese piano y esa voz de halford... es realmente bonito, me encanta como
juegan con el paneo en estéreo cuando se va introduciendo esa guitarra y esta es otra
muestra más de la conceptualidad del album. Rob canta tan bien aquí que parece  a veces imitar a alguna de las grandes voces femeninas del soul.

DREAMER DECEIVER
Traducido la letra al español.

GENOCIDE
Genocide es considerada uno de los principales antecedentes del Thrash Metal, habla
de mercenarios y de la guerra fría además de ser muy post-apocaliptica también pero
la verdad no le veo nada de thrash metal.. la gente esta chalada jajaja de hecho es muy hardrockero clásicota. Por cierto en la letra se menciona Sin After Sin. En aquellos entonces donde más mercenarios había del mundo era en África, tendrían que haberla cogido también para el mercenaries 2 o para la película.


Y más respecto al temas de las guitarras dobles que hacen famosos a Judas priest decir que no fué realmente un invento suyo obviamente ya se usaban guitarras dobles de mucho antes como dije arriba y por muchos grupos y en el heavy también, lo que pasa es que Judas fué el grupo más destacable en introducir guitarras gemelas no dobles, (osea guitarras complementándose al mismo nivel) en la NWOBHM, de todos los grupos de la 2º generación del heavy metal los priest fueron los que mas destacaron, y sus guitarras dobles sobretodo pero tampoco hay que decir que las hayan inventado ellos  grupos como Orang Utan por decir algo muy remoto ya lo usaban antes pero insisto hay grupos famosos que ya lo hacian de antes y en el heavy sin musicos de sesión de por medio.



Pistas
A1 Victim Of Changes
Written-By – Atkins*, Tipton*, Downing*, Halford*
A2 The Ripper
Written-By – Tipton*
A3 Dreamer Deceiver
Written-By – Tipton*, Downing*, Halford*
A4 Deceiver
Written-By – Tipton*, Downing*, Halford*
B1 Prelude
Written-By – Tipton*
B2 Tyrant
Written-By – Tipton*, Halford*
B3 Genocide
Written-By – Tipton*, Downing*, Halford*
B4 Epitaph
Written-By – Tipton*
B5 Island Of Domination
Written-By – Tipton*, Downing*, Halford*
Compañías, etc.
Recorded At – Rockfield Studios
Recorded At – Morgan Studios
Phonographic Copyright (p) – Gull Records
Phonographic Copyright (p) – Gull Entertainments Ltd.
Printed By – Robert Stace

Créditos
Art Direction – John Pasche
Bass Guitar – Ian Hill (2)
Design Concept [Cover Concept] – Neil French
Drums – Alan Moore (2)
Engineer – Chris Tsangerides*, Dave Charles
Guitar – K. K. Downing
Guitar, Piano – Glenn Tipton
Management – Alcazar (3)
Painting – Patrick Woodroffe
Photography By [Group Photographs] – Lorentz Gullachsen
Photography By [Ian Hill Photo] – Alan Johnson (7)
Producer – Judas Priest, Max West
Producer, Engineer – Jeffrey Calvert
Vocals – Robert Halford*


Respecto a su aparición en el mundo audio visual, destacar el videojuego "Mercenaries 2 World in flames" del 2008, por el cual conocí Island of domination y escuche el álbum entero por primera vez. Island of domination habla sobretodo de las drogas.

-->Las tristes alas del destino lp .mp3 full + concierto Live Reading 1975.


Respecto al LP fácil de encontrar, lo compré por EMP por 19€ creo recordar, nuevo reedición de 2014, 180 gram, Reperoire Records. facil de encontrar en tiendas y por internet, aunque eso sí, no es precisamente el album más famoso de la banda. Se escucha bastante bien a pesar de ser reeditado creo que se han usado los masters originales para prensarlo.

La verdad no se si los Judas son músicos de conservatorio en su mayoría como es el caso deep purple por ejemplo pero a veces da la impresión.

Salurocks!!
(Zona 84, ilustración por Patrick Woodroffe, el mismo que ilustro la carátula de este album de Judas priest)



Hay un problemilla con las fotos de este post que no se pueden ampliar y eso es debido porque durante la pasada década blue pill he colaborado con blogs de mierda y FFvinilo es uno de ellos por eso tuve que sacar muchas entradas de alli algunas incluso deprisa y hay un fallo en algunas que pasa eso.. A ver si me pongo y lo arreglo ME CAGO EN SU PUTA MADRE






No hay comentarios:

Publicar un comentario