Buscador del blog: Bands, ALbums, Links, full comics, soundtracks.. etc..

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Led Zeppelin es Heavy Metal o no?

Hace tiempo traje al blog  AC/DC es heavy metal o no? y ahora le toca el turno a Led Zeppelin, pero ¿que diferencia tiene con ac/dc? pues que Led Zeppelin aunque técnicamente no es ni esta definido como una banda de heavy metal tuvieron muchísima importancia en la creación del metal y tienen canciones como "Immigrant Song" que sí son de heavy metal, lo que pasa es que Led Zeppelin se define más bien como una banda de hard blues rock y rock psicódelico con algunos tintes de rock progresivo en algunos temas como "Starway To Heaven" o "Kashmir". Hay otra mucha gente que define a Led Zeppelin como una banda de Heavy Blues más que de heavy metal, también lo comparto.



Led Zeppelin es uno de los grupos que nació de "The Yardbirds" una banda británica de blues rock de principios de los 60s que albergo muchísimo talento en su trayectoria (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page) este último cogió las riendas de Yardbirds a finales de los 60s tras la salida de Jeff Beck y Clapton a mediados de los 60s. Yardbirds era una banda de blues muy beat, muy de principios de los 60s, pero los tiempos cambiaron y Jimmy Page quiso convertir esta banda poco a poco en "The New Yardbirds" con un blues más pesado y psicodelico propio de finales de los 60s, subirse al tren del hard rock, esto provoco divisiones en la banda y cambios en su alineación que con el tiempo dieron lugar a LED ZEPPELIN.

The Yardbirds - DAZED AND CONFUSED -1967


El sonido de los dos primeros albunes de estudio de Led Zeppelin son sin duda una influencia clave que inspiró a Deep Purple y Black Sabbath para la creación de la obra maestra, el heavy metal, lo que pasa es que Led Zeppelin obtuvo por seguir en su línea hard rock y blues hasta el final, con sus respectivas excepciones como ya mencione anteriormente, a diferencia de Deep Purple y Black Sabbath que tras 1970 nunca volvieron a ser los mismos grupos, cambiaron radicalmente su música.

Cuando se definió el heavy metal como un subgénero "oficialmente" en 1970 fueron 5 los discos principales que lo hicieron:

-Black Sabbath - Black Sabbath
-Deep Purple - In Rock
-Black Sabbath - Paranoid
-Uriah Heep - Very 'eavy... very 'umble..."
-Led Zeppelin - Led Zeppelin III







La diferencia del led zeppelin III con el resto es que la primera canción "Immigrant Song" es heavy metal puro pero las demás siguen en la trayectoria del blues psicodélico y el folk rock, parecido le pasa al grupo Mountain que saco el hit "Mississippi Queen" en 1970, otra de las primeras canciones del heavy metal pero el resto del álbum "Climbin' " es puro blues. Además Immigrant Song habla de Vikingos y del Valhalla, este tipo de temas medievales y fantásticos serán otra característica muy importante en el desarrollo del heavy metal, sus letras y sus atmósferas pese a no ser una característica musical en sí. Ya hablare más adelante de la creación de Heavy Metal Magazine.

Mountain - MISSISSIPPI QUEEN -1970


El estilo de Purple, Sabbath y Zeppelin en 1969 era muy parecido, quitando el rock progresivo de Deep Purple en cuanto a heavy blues respecta es similar, sus inspiraciones tenían mucho en común con grupos de "proto metal" de finales de los 60s como Blue Cheer, Jimi Hendrix Experience, Iron Butterfly, MC5 o Cream. Pero en el año 70 Sabbath y Purple sacaron esos discos que dejaron a todo el panorama musical del momento literalmente DE PIEDRA, solo les quedó una palabra a los críticos de música del momento para definir lo que estaba surgiendo "HEAVY METAL", palabra que apareció por primera vez en la letra de "Born To Be Wild" de Steppenwolf, banda de blues rock.

Deep Purple - 1969

Black Sabbath - Demo -1969

Led Zeppelin II -1969


También existieron otros muchísimos grupos como UFO, Lucifers Friend, Sir lord Baltimore o Golden earring que en 1970 también hicieron heavy metal, lo que pasa es que muchos de estos grupos acabaron por pasarse a otros estilos más "normales" de rock o simplemente acabaron desapareciendo.
Lucifers Friend 1970

Ufo 1971

Budgie 1971


En 1975 llegó lo que se llamó la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) o heavy metal de 2° Generación con grupos como Judas Priest, Scorpions, Saxon o Motörhead que continuaron el legado de los primeros grupos heavys y siguieron haciendo heavy metal hasta la actualidad , a partir de entrados los 80s empezó la época del auge de los subgéneros del metal que ya dejaba de ser un subgénero del hard rock y a distanciarse de este (3° Generación) con grupos como metallica, antrax o iron maiden y a partir de los 90s hasta la actualidad (4° Generación) donde destacaron grupos como pantera, tool, blind melon o soad, sin embargo el auge y la popularidad en términos generales  del heavy metal cayó bastante hasta día de hoy, donde no hace falta que os diga la cantidad de grupos malos y comerciales que hay por metro cuadrado y la falta de creatividad que existe en general en el panorama musical actual, además de la perdida de toda la fantasía y ciencia ficción que rodeaban al heavy metal clásico. Alguna gente cataloga la actualidad como quinta generación en referencia a estos grupos comerciales que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario